martes, 17 de febrero de 2015

El Gorila de Odzala



El Gorila Occidental (Gorilla Gorilla) fue registrado por Savage y Wyman en 1847. Inicialmente fue documentado bajo el nombre científico de Troglodytes Gorilla y el Gorila Oriental (Gorilla Beringei) fue registrado bajo la nomenclatura científica por Matschie en 1903.

Este es sin duda, el mayor de los simios y uno de los animales que a lo largo de los tiempos ha sido directamente “emparentado con los seres humanos” al igual lo son los chimpancés, los orangutanes y otros grandes simios.


DISTRIBUCIÓN.

El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.

Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegue a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos últimos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei).

POBLACIÓN.

Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.

HÁBITOS.

El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

ESTRUCTURA SOCIAL.


La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.






¿Por qué están en peligro de extinción?


La extinción de una especie es irreparable, así mismo causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectará directa o indirectamente al Hombre. Los gorilas están en peligro de extinción y se cree que en 20 años habrá desaparecido si no se toman estrictas medidas de conservación. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por “carnes exóticas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario